Hoy jueves 24 de septiembre será publicado en el Boletín Oficial el DNU 761/2020, mediante el cual el Gobierno Nacional dispone la prorroga por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin causa y por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
Ademas extiende por otros 60 días, también, la prohibición de suspender por causas de fuerza mayo o ausencia o disminución de trabajo a excepción de las realizadas de acuerdo a lo estipulado por el articulo 223 bis LCT.
No es una noticia que nos tome por sorpresa, ya en oportunidad de la charla que mantuvimos vía zoom, se planteo que esta medida iba a extenderse hasta fin de año con seguridad. Mas allá de la situación de pandemia y emergencia económico-social en la cual fundamente su existencia, comienzan a intervenir en este juego las libertades personales y principios constitucionales que se encuentran violentados por la extension atemporal del modo de aplicación de las medidas. Un tema del que podemos conversar y que van a empezar a sentir.
Atte.
Martin Pianciola
MPA
+54 9 2995834089